martes, 16 de noviembre de 2010

Los inicios de Rigoberta Menchú

  Rigoberta Menchú nació en la región de Quiché, Guatemala. Ganó en 1992 el premio Nobel de la paz, por la lucha constante por la justicia e igualdad de los indígenas de su país.
       Su infancia, como la mayoría de los niños indígenas de Guatemala, se basó en trabajar desde los ocho años, en una hacienda en las costas del sur, junto a sus cinco hermanos. Lo hacía para comprar comida y ayudar a su madre, que también trabajaba para mantenerlos. Era innegable que las condiciones de trabajo en las que estaban, eran inhumanas.
     Sus padres, fueron elegidos como representantes de la comunidad y eran buscados para resolver casos dificultosos o enfermedades. Su padre, especialmente, dedicaba casi todo el tiempo para servir a la comunidad, cuando Rigoberta tenía quince años, este fue detenido, acusado de provocar desordenes y atentar contra la autoridad. Tras los 18 años de cárcel a los que fue condenado, decidió dedicarse más a la defensa de la comunidad. Fue detenido nuevamente, acusado de terrorista y comunista. Murió junto a su esposa, víctimas de la violencia vivida en Quiché.
    Rigoberta quedo huérfana, al igual que muchos de sus amigos y vecinos indígenas. En ese momento, comenzó con la constante lucha por los derechos de su pueblo en Guatemala que años más tarde comenzaría a dar frutos.

Por Francisca Ramírez Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario